jueves, 23 de enero de 2014

LA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA

La segunda temática que se tratará en la jornada estará versada en el tema educativo.
La razón de esto es autentificar y explayar de distintas formas la necesidad de mostrar la astronomía como la verdadera madre de todas las ciencias. La cual, absorbe contenidos y objetivos enlazados con todas las áreas del saber.
No solo pensamos en las distintas asignaturas del sistema educativo actual; si no, también, en las edades del ser humano.
Concebir la situación actual de una sociedad ruidosa, rápida, vertiginosa, hacia la individualidad y la competitividad, nos lleva a replantear situaciones de tranquilidad que nos permitan visualizar el verdadero sentido del ser humano; que no es otro que vivir feliz y en armonía con su cosmos.  Es por ello, que vemos necesario mostrar al profesorado en general la necesidad de difundir la astronomía en los centros escolares con diversas actividades apropiadas a las diferentes áreas y edades escolares. Las actividades de la V jornada de astronomía creativa de interés para el profesorado y de aplicación en el aula escolar estarán presentes desde el 21 de Marzo al 5 de Abril del 2014 siendo el escenario para absorber el saber didáctico el centro cívico social de la Granja situado en Carretera de Arcos, 0 S/N,  Jerez de la Frontera, Cádiz. Con la impartición de charlas didácticas y ejercicios para aplicación en el aula; así como el taller específico de astronomía creativa. Además, videos, teatro, exposiciones, observaciones, tertulias, etc. Cuatro días en dos semanas de auténtica experiencia, difícil de ver  en otras dinámicas.

martes, 21 de enero de 2014

Manuel Jiménez del Barco astrofísico jerezano participará en la V jornada de astronomía creativa.

Tendremos como protagonista especial en esta jornada al astrofísico de nuestra tierra Manuel Jiménez del Barco. Nacido en Jerez de la Frontera. Aficionado a la astronomía desde hace más de veinte años. No quiere perderse la oportunidad de aportar sus conocimientos de aficionado y de astrofísico a los habitantes de su ciudad natal. Para ello, aportará tres intervenciones esenciales. El viernes día 14 de Marzo a las 18 horas  nos hablará de la Luna en una conferencia detallada y precisa que permitirá abrir la V jornada de astronomía creativa.
Por otro lado, realizará una aplicación didáctica original  y especial de meteorología con contenidos claros y concisos que permitirán al asistente  conocer el tiempo que se avecina solo con mirar el cielo un instante. Está pensado para aplicarlo al alumnado en las clases y su aportación al profesorado engrandece la temática. Como última aportación la exposición comentada que realizará el viernes 28 de Marzo a las 18:40. Como difusor de astronomía creativa ha creado una maqueta expositiva, que ya divulgaremos más adelante. Su difusión es básica en esta jornada y servirá para que otros aficionados puedan ver la afición a la astronomía como creativa. Aparte de todo esto, participará en otros apartados como temática visual con un video y aportará sus conocimientos en otros apartados de tertulias y mesas redondas. Llevará la jornada a la radio junto con sus compañeros de la agrupación Magallanes los jueves a partir de las 21:30 horas.

Reunión con la asesora del Cep

Ayer 20 de Enero se realizó un encuentro con Magdalena Yélamo asesora de matemáticas del Cep de Jerez(centro de enseñanza de profesores). Se le mostró el blog en el que se basa la jornada, la participación de organismos y agrupaciones, los aspectos relacionados con las temáticas a abordar en el evento y el desarrollo de actividades que están previstas realizar en la jornada. Se planteó el tipo de colaboración y participación que ofrecería el Cep y el alcance que tendría en el evento. Sin menos preciar la labor de seguimiento que hasta ahora han tenido con la jornada. Por otro lado,finalizamos la conversación, que duró una hora, comentando estudiar las distintas partes y llegar a un acuerdo lo antes posible para no dificultar la labor de realización de la V jornada de astronomía creativa. Por lo tanto, podemos decir que por parte de la organización de la V jornada agradecemos la confianza puesta en el evento y responderemos lo antes posible presentando el informe ya final en esta misma semana para cerrar acuerdos. 

jueves, 16 de enero de 2014

La agrupación Magallanes participará en la V jornada de Astronomía creativa

Siempre es alagador que cuando se realice una jornada la agrupación existente en la ciudad participe junto al resto de aficionados realizando actividades por igual. La aportación de la agrupación Magallanes a la jornada está establecida en dedicar a la jornada el programa de radio que realizan normalmente los jueves por la noche y que se titula un punto azul pálido, en Frontera radio. Además, los socios de la agrupación participarán en las observaciones nocturnas y en los talleres de observación que se vayan a realizar por el colectivo de aficionados a la astronomía creativa.

Virginia Sánchez hablará de Neil Armstrong y Alan Shepard en Jerez.

Sí es verdad. Jerez va a recibir dos cosas importantes el día 22 de Marzo. Una será la llegada de la primavera. Otra  será la visita de la periodista de Canal Sur, organizadora de "la ciudad de las estrellas" en Chiclana, organizadora de los talleres de astronomía creativa en Chiclana y coordinadora de la televisión UNA Virginia Sánchez.

Durante la tarde del 22 de Marzo en el salón de conferencias de la Fundación Caballero Bonald sito en la calle  Caballeros, 17. Jerez de la Frontera, Cádiz. Se celebrará la conferencia más interesante que vayais a escuchar en vuestra vida. Virginia nos hablara de aspectos cotidianos y pensamientos de astronautas americanos que destacaron en la misión lunar Apolo, en especial de Alan Shepard con el cual compartiò vivencias únicas  durante bastante tiempo. Como sabéis Alan Sherpard fue el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después del ruso Yuri Gagarin.
Alan Sherpard.Foto obtenida de wikipedia
 

No os lo perdáis. Nos contará curiosidades, pensamientos únicos, las sensaciones que tenían antes de viajar al espacio, las opiniones sobre los proyectos lunares, etc. Puedes conocer aspectos biográficos en  http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Bartlett_Shepard
La hora de la conferencia será a las 19 horas del Sábado 22 de Marzo. Es una actividad que se encuentra dentro de las actividades de la V jornada de astronomía creativa dentro de la temática de "Selene la Luna". Como sabéis todo el evento de la jornada es gratuito. Se podrá entrar hasta completar aforo.

Si no sabes como llegar aquí  hasta la conferencia te lo muestro.

Podeís localizarlo en google maps en la siguiente dirección
https://maps.google.es/maps?client=ubuntu&channel=fs&oe=utf-8&ie=UTF-8&q=Fundaci%C3%B3n+Caballero+Bonald&fb=1&gl=es&hq=fundacion+caballero+bonald&hnear=0xd0dc6e84844a39f:0x6dac3ef5f3d0ffea,Jerez+de+la+Frontera,+C%C3%A1diz&cid=13748501193707612276&ei=AUnYUt7MHIOV7AaUzoDQCQ&ved=0CKABEPwSMAo

No te lo pierdas. 

martes, 14 de enero de 2014

ACCEDE AL BLOG DE STAND DE LA CIENCIA, PATROCINADOR DE VIDEO DE PRESENTACION DE LA V JORNADA DE ASTRONOMIA CREATIVA

lunes, 13 de enero de 2014

La literatura estará presente en la jornada: Pepa Parra en la V jornada de astronomía creativa.

Una vez más, contaremos con la presencia de la poeta Pepa Parra coordinadora de la Fundación Caballero Bonald y seguidora del blog astronomía creativa y planeta mundo. Esta vez nos recitará bellisimos poemas sobre la Luna de cosecha propia y de diversos autores,. No te pierdas la cita que será a las 19 horas en la Universidad de Jerez de la Frontera, el 21 de Marzo del 2014. Escuchar  a esta gran poeta merece la pena. Es una delicia para los oídos. Nosotros nos sentimos orgullosos de su presencia en esta quinta jornada.
Para mayor información acude a esta dirección de wikipedia para mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Parra
Puedes conocer algo de su obra en http://www.poemas911.com/poemas-josefa-parra-obras-poeticas/
 

SELENE, LA LUNA

SELENE, LA LUNA.

Esta temática es especialmente atrayente para el aficionado a la Astronomía.
La Luna y la afición a observarla y estudiarla es siempre de interés para todo aficionado que suele empezar en esta andadura de observación nocturna o que ya lleve un tiempo manejando diferentes técnicas de visualización. Gracias a su gran luminosidad no precisa de sitios oscuros para su observación. Basta tener un acceso cómodo en nuestra casa para poder enfocarla con nuestros prismáticos o telescopios.
En esta jornada se pretende, desde el 14 de Marzo hasta el 22 de Marzo, acercar en contenidos básicamente usados por el aficionado de astronomía la posibilidad de conocer las distintas formas de disfrutar de nuestro satélite. Así como conocer los intrínsecos detalles de la Luna en su contexto social, histórico y científico.

Para ello, ofreceremos al público en general una variedad de actividades relacionada con la temática: Conferencias, mercadillos, mesa redondas, programas de radio, etc. Todo realizado por aficionados a la difusión de la astronomía creativa de forma gratuita.